Mantener tu relación de pareja en el tiempo no siempre es sencillo y existe una infinidad de circunstancias que pueden provocar que aún queriéndose haya diferentes problemas en tu relación, algunos más relevantes o insalvables que otros.
Factores a los que en principio no hayas dado demasiada importancia por creerlos positivos o imperceptibles, pueden que estén creando en el trasfondo un gran abismo en tu relación, o incluso pueden estar conduciéndote a una crisis de pareja con amenaza de separación. Puede ser por ejemplo un cambio de país o residencia, un cambio de trabajo, cuestiones más graves como enfermedad o dificultades económicas; o simplemente la rutina del día a día y los niños, con las faltas de entendimiento y los automatismos y las prisas.
Aunque algunos problemas te parezcan insalvables o que ya llevan mucho tiempo erosionando el amor y la relación, lo cierto es que todo problema tiene una solución.
Lo importante es que aprendas a conocerte mejor a ti mismo/a, aceptando como eres y la vida que quieres hoy en día, quizás muy diferente a aquella persona que eras y todos aquellos planes que tenías tiempo atrás, en el momento de conocer a tu pareja. Y que puedas desde allí abrirte y compartirlos con tu compañero/a de vida. Cuando estés seguro/a de quién eres y hacia dónde quieres encaminar tu vida, será más fácil comunicar tus sentimientos y pensamientos a la otra persona, creando tranquilidad y armonía en este terreno tan frágil que estar siendo tu relación de pareja.
La comunicación es la base de todas las relaciones y es todavía más importante en una relación de pareja, por eso es imprescindible que aprendas a encontrar nuevas y mejores formas de comunicarte que te permitan a ti como a tu pareja interactuar de una forma más sincera y madura, aprendiendo a dejar de lado los reproches y apostando siempre por el amor y el respeto mutuo. Para ello tendrás que cambiar la forma de expresarte y de escuchar, pero todo ello puede aprenderse con voluntad y paciencia.
Reconoce cambios y objetivos a implementar con tu pareja:
1) Elabora un listado con todos aquellos objetivos que te gustaría conseguir en tu relación, y las razones por las que quieres conseguirlos. Evidentemente no podrás centrarte en todos, así que es mejor que seas realista con aquello que puedes esperar o no y elegir entre uno y tres objetivos o aspectos en los cuales centrarte. Puede ayudarte para ello apuntártelo en forma de notas o postits que puedas ver a menudo para recordarlos, en diferentes partes de la casa, en el trabajo, o bien en el móvil.
2) Al igual que otras metas en la vida, una vez que tengas tus objetivos elegidos establece un plan de acción para conseguirlos. A ser posible prevé varias reacciones y alternativas tanto propias como de tu pareja para poder llegar a la meta, que en última instancia, es solventar la crisis de pareja y crear unión y armonía. Recuerda que se trata de hacer cambios en la relación que impulsen una relación más satisfactoria y duradera a largo plazo, por lo cual no hace falta que logres todos tus objetivos en el transcurso de unas semanas.
3) No demores la puesta en marcha del plan de reconciliación. Si ya tienes tus objetivo y cambios a producir en vuestro vínculo, comienza a trabajar para ello impulsando y contagiando a tu pareja en el cambio que quieres vivir en tu relación. Recuerda no presionarte a ti ni a tu compañero/a con llegar a la meta o cambiar muchos aspectos a la vez, sino por el contrario intenta disfrutar del camino y valorar los pequeños pasos que tanto tú como él/ella van dando para mejorar.
4) Si al cabo de unas semanas o meses has conseguido aquello que buscabas para la relación, celébralo y recuérdalo. Puede ser incluso muy importante que lo pongas por escrito y que describas las sensaciones y emociones que te han embargado a lo largo de todo el camino. Estas líneas pueden ayudarte a motivarte de cara a conseguir futuros objetivos o solventar futuros problemas que requieran de esfuerzo, compasión y dedicación.
Si tanto tú como tu pareja no os sentís capaces de solventar vuestra crisis pero estáis convencidos de querer solucionar vuestro problema y volver a crear unión, puede que la mejor opción ahora sea acudir a un terapeuta que os ayude a resolver y mejorar vuestros problemas de pareja. Las terapias de pareja son cada vez más comunes y ya no son percibidas como algo extraño, sino que a día de hoy este tipo de sesiones se conciben como la mejor forma de demostrar que la pareja quiere plantar cara a las adversidades para intentar salvar su relación.
Esperando que te haya sido útil, si quieres que te acompañe para tratar cualquier dificultad que pueda estar habiendo en tu relación, clica en Terapia de Pareja , Coaching Encuentra Pareja o Terapia-Coaching Personal
Si crees que esta información puede ser útil a otras personas, por favor, compártelo.